El Plan de Emergencia Exterior para velar por la seguridad de los aficionados a la Fórmula 1 que asistan al Gran Premio de Europa que se celebrará en las calles de Valencia este verano incorporará dos helicópteros --el medicalizado y el Jaume I de la Generalitat--; unos 400 voluntarios de Protección Civil y un 20 por ciento más de personal en el teléfono de emergencias "112 Comunitat Valenciana".
Así lo anunció hoy en una rueda de prensa el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras reunirse con representantes de Valmor Sport, entre ellos, con uno de los consejeros, Jorge Martínez Aspar, para tratar temas relacionados con el dispositivo de emergencias de cara a la celebración del Gran Premio. Ambos indicaron que este plan pasará su primera prueba los días 26 y 27 de julio, con la prueba del Campeonato de España de Fórmula 3.
Aunque todavía está por determinar el número de agentes de la Policía de la Generalitat o personal sanitario del que dispondrá este evento deportivo, ya que dependerá de las peticiones del Gobierno central, encargado del Plan Director de Seguridad, desde la Generalitat ya se ha previsto la incorporación de algunos medios.
Entre ellos, destaca el incremento de un 20 por ciento de la plantilla del "112" durante los días de competición y cuando se estime conveniente, y los idiomas inglés, francés, alemán e italiano para "atender cualquier llamada", ya que se espera que unos 60.000 espectadores provengan de fuera de España.
Además, se destinarán a 400 voluntarios de Protección Civil; dos helicópteros de la Generalitat; y se incorporará un Puesto de Mando Preventivo y otro Avanzado para atender la afluencia de público y la especialización de la organización. En concreto, el segundo puesto servirá para movilizar los recursos necesarios a través del Centro de Emergencias.
Por el momento, estos son algunos de los dispositivos previstos desde Gobernación para el acontecimiento, aunque la próxima semana habrá una reunión tras la que se podrán aportar más detalles. Asimismo, con el objetivo de terminar de diseñarlo, Castellano volvió a pedir al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, que convoque una reunión para trazar el plan "global" e "integral" del circuito, tal y como se hizo con la America"s Cup; la Volvo Ocean"s Race o la visita del Papa, Benedicto XVI.
En este punto, le indicó que el objetivo es "funcionar globalmente, con todas las administraciones" para que la coordinación "sea lo más eficaz posible". A su juicio, para lograr el "éxito" del dispositivo "debe haber una magnífica elaboración logística", con un borrador y unos trabajos previos.
Preguntado por la posibilidad de que bomberos y hosteleros secunden durante la celebración del evento una huelga, Castellano aseguró que por el momento no tiene constancia oficial de que este hecho vaya a producirse aunque, no obstante, aseguró que, de realizarse, para un evento de estas características "están garantizados los servicios necesarios". De llevarse a cabo la huelga, indicó que "se hablaría, se negociaría y se intentaría solventar el problema".
Al respecto, Aspar mostró su deseo de que no se desarrolle la huelga porque "será perjudicial para todos", dijo. Así, insistió en que los hosteleros "pueden ganar mucho dinero" porque durante 10 ó 12 días "van a venir muchas personas al circuito que van a consumir, van a comer en restaurantes y a dormir en hoteles".
Aspar coincidió con Castellano en que es "muy importante" que la organización del evento "sea la mejor posible", y también la seguridad interior y exterior del circuito. Señaló que un evento así "debe ser un gran éxito" ya que "hay un contrato a largo plazo y es importante que las cosas se hagan bien desde el primer día", aseveró.
MÁS METROS Y SEGURIDAD QUE MÓNACO
En cuanto a las diferencias que tendrá este circuito con el de Mónaco, resaltó que este último presenta "algunos problemas" ya que algunos tramos no superan los ocho metros de ancho, mientras que el tramo más estrecho de Valencia rondará los 13 metros y, además, contará con una vía de seguridad que rodeará el circuito. "Esto no es lo normal para un circuito urbano", recalcó, al tiempo que destacó que "se calcula que será el tercero o cuarto más rápido del mundo en Fórmula 1".
Por otro lado, preguntado por cuándo se iban a colocar las primeras gradas y a efectuar cortes de tráfico, Aspar indicó, en cuanto al primer punto, que se comenzarán a instalar en estos días pero en las zonas del Grao y el interior del Puerto, por lo que "no se molestará a los vecinos". Respecto a los cortes de tráfico, afirmó que se efectuarán a mediados del mes de julio, pero "sólo" durante algunos días, ya que se intentará "perjudicar lo menos posible". FUENTE SIGLO XXI
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