Los verdes contra el circuito urbano de Valencia

La plataforma ciudadana Fórmula Verda considera que el circuito urbano de F-1 de Valencia es "una aberración" en tiempos de recesión, y exigió una auditoría para "valorar" la rentabilidad del proyecto.


La organización ecologista hace hincapié en la falta de diálogo social que hubo antes de la construcción del circuito, y piden una auditoría independiente para, al menos, se valoren "los impactos ambientales, sociales, urbanísticos y económicos del circuito".
Así, la plataforma sostiene que no debería haber problema alguno en permitir esta auditoría, ya que el PP sostiene la rentabilidad del circuito, por lo que "no debería haber problema en permitirla".
Asimismo, la plataforma comentó que el circuito urbano de la F1 "ha vulnerado, y lo sigue haciendo, la legislación autonómica, estatal y europea". E informaron de que el asunto acaba de ser admitido a trámite en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a través de una denuncia de Ecologistes en Acció.
Desde esta plataforma también denunciaron "deficiencias" en la tramitación del proyecto, así como la "fortísima contaminación acústica" o las "emisiones contaminantes que empeoran el ya malsano aire valenciano, la ocupación del antiguo cauce del Turia, la vulneración del Plan General de Ordenación Urbana, y así una larga lista".
Hicieron especial mención, de otro lado, del "sangrante dispendio de fondos públicos en momentos de crisis que supone este circuito: Clama al cielo que, mientras se gastan decenas de millones de euros con el circuito, haya barrios que ni siquiera tienen un centro de salud, como es el caso del Grau".
Asimismo, criticaron que el dinero para construir este tipo de proyectos "cuesta mucho, sale de las administraciones públicas, pero los beneficios se los llevan unos pocos".
El Congreso de Ecologistas en Acción se celebrará en Valencia entre los días 5 y 8 de diciembre y tratará, entre otras cuestiones, los temas de urbanismo y movilidad urbana por el impacto directo sobre la calidad de vida de los ciudadanos.

2 comentarios:

Ruco dijo...

Bueno, yo que soy bastante verde no estoy de acuerdo con estas quejas. España tiene otros y mayores problemas medio ambientales en los que preocuparse.

pro_magicalonso dijo...

Yo opino lo mismo que R74, saludos