Gran Premio de Australia - Podio de Alonso para abrir boca en el Mundial

Fernando Alonso ha finalizado en segunda posición en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 sólo superado por el finlandés Kimi Raikkonen. El español remontó desde la quinta plaza desde la que partía, pero el de Lotus cuidó mejor sus neumáticos y con una parada menos en boxes se hizo con la victoria. Sebastian Vettel completó el podio en Albert Park.

Fernando Alonso empezó el Mundial 2013 como acabó el anterior, segundo, pero con unas sensaciones totalmente diferentes a hace sólo tres meses. Si en Brasil, además de perder el título por sólo tres puntos, el Ferrari estaba muy lejos de los favoritos, en Australia se vio recompensando el duro trabajo en Maranello durante el invierno y tanto él como Massa estuvieron en la pelea, algo que ningún otro equipo pudo conseguir con sus dos coches.

La carrera arrancó bien para Alonso, que ganó dos posiciones en la salida, y para Felipe Massa, que se colocó segundo tras Vettel. El alemán de Red Bull empezó a abrir hueco con los Ferrari, más preocupados en defender la posición que en seguir su estela, y todo apuntaba a que la lucha por la victoria había terminado nada más comenzar. Pero esta vez, Vettel, muy lastrado por la excesiva degradación de sus neumáticos, no pudo escaparse y la carrera se le complicó.

Como se preveía, los neumáticos jugaron un papel decisivo. Ya en la vuelta siete Vettel entró a hacer su primera parada en boxes y los dos Ferrari decidieron seguir una giro más en pista. Este adelanto de la estrategia dio un respiro al tricampeón del mundo, que vio como Alonso no pudo entrar a boxes hasta dos vueltas después (entró Massa por delante) y la distancia se amplió con ellos.

Jugada de Ferrari

Sin embargo, la nómina de favoritos a la victoria se amplió. Los dos Mercedes y los dos Force India, además de Raikkonen, decidieron ir a una estrategia de dos paradas y no tres como los Ferrari o Vettel. Y fue aquí cuando llegó la jugada maestra de Alonso. El español, que había sido el último de los favoritos en cambiar de gomas la primera vez, adelantó su segunda parada y este cambio le permitió ganar la posición con Vettel, que rodaba por detrás de un Sutil al que sus primeros neumáticos le permitían todavía rodar rápido en pista, y con Massa, a quien este cambio enfadó y mucho como se vio tras la carrera.

Kimi Raikkonen pasó a liderar la carrera y se mantuvo hasta que en la vuelta 34 entró a realizar su segunda y definitiva parada en boxes. Desde ese momento, Alonso apretó en busca de un colchón de segundos que le permitiera mantener la posición con el finés de Lotus tras su tercer paso por boxes. Sin embargo, poca distancia pudi sacar Fernando en las cinco vueltas que estuvo por delante de Kimi y tras cambiar neumáticos, se colocó por detrás de Sutil y del propio Raikkonen.

Sólo el ritmo más lento de Adrian Sutil podía frenar a un Kimi Raikkonen lanzado a por su segunda victoria desde su vuelta en la Fórmula 1. Pero el alemán de Force India, al contrario que al inicio de carrera cuando mantuvo firme a Vettel, esta vez no fue obstáculo ni para Kimi ni luego para Alonso. De ahí al final, tanto el de Lotus como el de Ferrari decidieron levantar el pie y pensar en el botín de puntos que iban a conseguir que en arriesgar.

Por detrás a Vettel tampoco le presionó Massa y el tricampeón acabó en el podio con una tercera plaza que a buen seguro le sabe a poco tras partir desde la pole. Y es que el RB9 tiene un problema serio de velocidad punta y, otra más grave, de degradación de neumáticos.

Hamilton (quinto), Webber (sexto), Sutil (séptimo), Di Resta (octavo), Button (noveno) y Grosjea (décimo) ocuparon el resto de puestos de la zona de puntos.

No hay duda de que Ferrari se va a de Australia como el gran vencedor, con un segundo y un cuarto puesto que le permite ser el primer líder del Mundial de Constructores y McLaren como el gran derrotado (noveno Button y Pérez, undécimo). El gran interrogante es Red Bull y es que las gomas pueden lastrar su inicio de temporada.

Fuente: Eurosport

1 comentario:

Seat segunda mano sevilla dijo...

Sin duda fue una gran victoria, empezamos con buen pie, me sorprendió la victoria de Lotus, crees que dará la sorpresa este mundial??